Autorización de Quemas

 

Información general de la autorización de actividades que puedan entrañar riesgo de incencio:

¿Cuándo? Durante todo el año, siempre que no se prohíba la quema de modo general.
¿Dónde?
En las oficinas del Ayuntamiento en horario de atención al público.
¿Para? Campos con una distancia menor de 500 metros de las zonas montañosas.

Las solicitudes para la autorización de actividades que puedan entrañar riesgo de incendio están reguladas en el decreto 98/1995, del Gobierno Valenciano por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/93, forestal de la Comunidad Valenciana.

VE FUEGO LLAME AL 112 (LLAMADA GRATUITA)

 

¿Cuando debe solicitarse?

  • Quema de márgenes de cultivos o restos agrícolas (rastrojos) o forestales
  • Acumulación o almacenamiento de madera, leña, residuos agrícolas o forestales
  • Quema de Cañar, cañizal o matorral ligados a algún tipo de aprovechamiento ganadero o cinegético.
  • Almacenamiento o transporte o utilización de materias inflamables o explosivas
  • Operaciones de destilación de plantas aromáticas
  • Utilización de grupos electrógenos, motores, equipos eléctricos o de explosión, aparatos de soldadura, etc.

 

Normas a seguir:

La autorización no tendrá validez en los días de viento de poniente y si, iniciados los trabajos, se produjese la aparición de este, se suspenderá inmediatamente la operación y se apagara el fuego. En cualquier caso, no será valida cuando la fecha de autorización coincida con los días declarados de peligro extremo por la Consellería de territorio y Vivienda. En este caso, la autorización quedara prorrogada para el día siguiente a la desaparición del peligro.

  • Las quemas solamente podrán realizarse desde la salida del sol hasta las 2 horas antes de la puesta.
  • No se podrá abandonar la vigilancia de la zona de quema hasta que el fuego esté totalmente apagado y transcurran 2 horas sin que se observen brasas.
  • Esta autorización será valida si previamente a la quema se ha limpiado de brozas y matorral una franja de anchura suficiente, y no inferior en ningún caso a los dos metros alrededor  de donde se quiere realizar la quema.
  • La persona autorizada tomara las medidas que considere oportunas, y en todo momento será el responsable de cuantos daños pueda causar.
  • Cuando la acumulación a almacenamiento sea de leña, residuos agrícolas o residuos forestales, éste no podrá realizarse ni en una franja de 10 metros a cada lado de los mismos
  • En el momento de efectuar la actividad, la persona interesada estará en posesión de la autorización.
  • El periodo de autorización nunca será superior a 15 días, desde la fecha de inicio de la misma.

 

Objeto del trámite:

Prevención de incendios forestales

 

¿Qué documentación se debe presentar?

SOLICITUD PARA LA AUTORIZACIÓN DE ACTIVIDADES QUE PUEDAN ENTRAÑAR RIESGO DE INCENDIO, REGULADAS EN EL DECRETO 98/1995, DEL GOBIERNO VALENCIANO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LA LEY 3/93, FORESTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

¿Cómo se tramita?

Las personas que tengan que realizar operaciones o acciones susceptibles de ser autorizadas, presentarán su solicitud, con indicación del motivo y del lugar donde se va a realizar, en el ayuntamiento del término municipal al cual afecte.

Estas solicitudes se presentarán según modelo normalizado.

Los ayuntamientos, en caso de no tener delegadas las competencias, trasladarán las solicitudes a las direcciones territoriales de la Conselleria de Territorio y Vivienda por medio del agente forestal de la zona, el cual las remitirá con su correspondiente informe.

El Servicio Territorial de Medio Ambiente o, en su caso, el/la alcalde/sa o agente forestal dará, si procede, la correspondiente autorización, en la cual establecerá los días en que pueden realizarse las operaciones o acciones y las medidas que han de observarse para evitar el peligro de incendio.

 

¿Qué recursos proceden contra resolución?

Recurso de alzada ante la Dirección General de Gestión del medio Natural en el plazo de un mes.

 

Información Complementaria

ACTIVIDADES OBJETO DE AUTORIZACIÓN:

Las acciones o actividades que, aun estando restringidas dentro del ámbito de aplicación de la Orden de 30 de marzo de 1994 (DOGV nº 2245, de 14/4/94), podrán realizarse previa autorización son las siguientes:
- Almacenamiento, transporte o utilización de material inflamable o explosivo.
- Operaciones de destilación de plantas aromáticas.
- Utilización de grupos electrógenos, motores, equipos eléctricos o de explosión, aparatos de soldadura, etc., incluidos los pertenecientes a maquetas dirigidas por radiocontrol.
- Acumulación y almacenamiento de madera, leña y cualquier tipo de residuo agrícola o forestal.
- La quema de márgenes de cultivo o de restos agrícolas o forestales fuera del período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.
- La quema de cañares, o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo fuera del período comprendido entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

ACTIVIDADES RESTRINGIDAS:

Para el periodo comprendido entre el Jueves Santo y el lunes inmediatamente siguiente al lunes de Pascua, conocido tradicionalmente como Lunes de San Vicente, ambos inclusive, quedan prohibidas, como medida precautoria general, en los terrenos forestales, en los colindantes o con una proximidad menor a 500 metros de aquellos, las acciones o actividades siguientes:
a) La quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales.
b) La quema de cañares, carrizales o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo.
c) Operaciones de destilación de plantas aromáticas.

 

Fuentes jurídicas y/o documentales

- Ley 81/1968, de 5 de diciembre, de la Jefatura del Estado, sobre incendios forestales (BOE nº 294, de 7/12/68).
- Real Decreto 1777/1979, de 22 de junio, del Ministerio de Agricultura, para declaración de zona de peligro de incendios forestales en Galicia, País Valenciano y Baleares (BOE nº 175, de 23/7/79).
- Ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, Forestal de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 2168, de 21/12/93).
- Orden de 30 de marzo de 1994, de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se regulan las medidas generales para la prevención de incendios forestales (DOGV nº 2245, de 14/4/94).
- Decreto 98/1995, de 16 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el reglamento de la Ley 3/1993, de 9 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, Forestal de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 2520, de 1/6/95).
- Orden de 2 de marzo de 2005, de la Conselleria de Territorio y Vivienda, por la que se regulan medidas extraordinarias para la prevención de incendios forestales durante el periodo de Semana Santa y Pascua (DOGV nº 4959, de 4/03/05).

 

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30