Bodas Civiles

 

La Ley 35/1994, de 23 de diciembre, modificadora del Código Civil autoriza a los Alcaldes (o también a un Concejal en el cual delegue expresamente el Alcalde) a celebrar matrimonios civiles. INSTRUCCIÓN de 26 de enero de 1995, de la Dirección General de los Registros y del Notariado.


 

PROCEDIMIENTOS A SEGUIR:

Cuando una pareja decide celebrar su matrimonio civil, necesaria e imprescindiblemente debe tramitarse el correspondiente expediente matrimonial ante el REGISTRO CIVIL del Juzgado, única autoridad competente para este hecho. Ahora bien, previamente debe consultarse con el Ayuntamiento la fecha y hora para celebrar el matrimonio para lo que los contrayentes deberán cumplimentar la instáncia de bodas civiles.
 

 

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN NECESARÍA QUE HAY QUE APORTAR PARA CONTRAER MATRIMONIO

 

LOS EXPEDIENTES SE TRAMITARAN CON UN MINIMO DE ANTELACIÓN DE TRES MESES ANTES DE LA BODA (LA FECHA PARA LA CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO SE FIJARA UNA VEZ SE HAYA CONCLUIDO EL EXPEDIENTE)
 
Los que deseen contraer matrimonio civil, acudirán (LOS DOS CONTRAYENTES) ante el Registro Civil de su domicilio aportando la siguiente documentación:
 
1.- ORIGINALES, en vigor del respectivo D.N.I. de los promotores, o en caso de ser extranjeros N.I.E. (tarjeta de residente). Y pasaporte en vigor.
 
2.- CERTIFICADOS LITERALES DE NACIMIENTO de ambos promotores, que sean RECIENTES (no más de 3 ó 4 meses), expedidos por el Registro Civil correspondiente a la localidad de nacimiento (legalizados y traducidos  caso de extranjeros).
 
3.- CERTIFICADOS DE EMPADRONAMIENTO HISTORICOS, al objeto de determinar competencia territorial para instruir el expediente, así como acreditar la residencia de los promotores durante los dos últimos años. Caso de ser extranjero no empadronado en España aportará CERTIFICADO CONSULAR que acredite ambos extremos (residencia y tiempo de ésta en los dos últimos años).
 
4.- FE DE VIDA Y ESTADO (que expedirá el Registro Civil del domicilio respectivo de los promotores, también puede hacerse mediante declaración jurada, cuyo modelo podrá facilitar el Registro Civil. Y caso de ser extranjero CERTIFICADO DE ESTADO CIVIL ACTUAL, expedido por su Embajada o Consulado, o bien aportando certificado acreditativo de tal extremo de su país de origen (legalizado y traducido)
 
5.- SI ALGUNO DE LOS PROMOTORES HA ESTADO CASADO ANTERIORMENTE: CERTIFICADO LITERAL DEL MATRIMONIO anterior en que conste la correspondiente nota marginal relativa al DIVORCIO O NULIDAD. O en su caso además CERTIFICADO LITERAL DE DEFUNCIÓN DEL CONYUGE ANTERIOR (documentación que para el caso de extranjeros deberá ser aportada  legalizada y traducida).
 
6.- Caso de existir hijos comunes a ambos promotores ORIGINAL DEL LIBRO DE FAMILIA.
 
7.- PARA CIUDADANOS EXTRANJEROS, aportarán además:
OTRO CERTIFICADO DE LA EMBAJADA O CONSULADO que certifique si conforme a la legislación de su país de origen es necesario o no la publicación de edictos anunciando la pretensión de contraer matrimonio, así como lugar y tiempo de publicación o exposición del edicto.
Y aquellos ciudadanos extranjeros que no tengan o acrediten dos años de residencia en España o carezcan de tarjeta de residencia aportarán además Certificación de la Policía de su país de origen sobre penales o buena conducta.
 
8.- Además de la documentación los solicitantes deberán comparecer con dos testigos mayores de edad provistos de sus respectivos D.N.I. y una copia del mismo para la realización del expediente correspondiente; y dos testigos para el día señalado para la celebración del matrimonio.
 
9.- La presente hoja informativa tiene  carácter  orientativo sin perjuicio, que del examen de la documentación aportada y de la tramitación que se efectúe del expediente, se requiera algún otro documento o trámite.
 
10.- TODA DOCUMENTACIÓN RELATIVA A EXTRANJEROS DEBERÁ INEXCUSABLEMENTE VENIR LEGALIZADA por las Autoridades competentes representativas de dicho País (Embajada o Consulado conforme previene el art.90 del RRC) o con la apostilla de la Haya de 1961. Dicha documentación deberá ser de fecha reciente, y caso de no estar en castellano deberá TRADUCIRLO bien por organismo diplomático, consular o interprete jurado (art.86 del RRC). No será necesaria dicha legalización para los documentos y nacionales de los países firmante del Convenio de Viena de 1976 (Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, Paises Bajos, Portugal, Suiza y Turquía) quienes podrán aportar el correspondiente certificado plurilingüe.

Formulario de búsqueda

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